FUNDACIÓN MAPFRE - Prevención y Seguridad Vial para Jóvenes
¿Qué es?
El proyecto de Seguridad Vial para jóvenes de FUNDACIÓN MAPFRE nació en 2011 con la colaboración de las autoescuelas españolas más importantes para reducir los accidentes de tráfico. Actualmente son más de 1.000 las autoescuelas adheridas y más de 11.000 jóvenes han superado los cursos de formación ofrecidos. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. En 2013 fallecieron 112 jóvenes de entre 18 y 24 años en accidentes de circulación. Entre las principales causas de estos accidentes están las distracciones, el exceso de velocidad, no respetar las señales de tráfico y el consumo de alcohol y/o drogas. Todo esto se puede evitar si se dispone de la información y la actitud adecuada. Por ello creemos necesario que los jóvenes conozcan los riesgos para ellos y para los demás conductores desde el momento en que se sientan a los mandos de un vehículo.
La solución al problema.
Es necesario que los jóvenes conozcan los riesgos para ellos y para los demás conductores desde el momento en que se sientan a los mandos de un vehículo. La intención de FUNDACIÓN MAPFRE es ayudar a los jóvenes a que sepan identificar esos riesgos para conseguir carreteras más seguras: la seguridad vial es lo primero para ser un buen conductor. Queremos que los jóvenes aprendan de una manera interactiva y divertida. Para ello ponemos a su disposición un curso en el que podrán medir y aumentar sus conocimientos en materia de seguridad vial, pero lo que es más importante, queremos ayudarles a que no tengan accidentes de tráfico. Y si aprueban, entrarán en un sorteo de becas para ayudarles a pagar el carné de conducir. Dentro del programa, además, se realizarán en 2015 varios cursos presenciales de conducción segura y eficiente.
El premio.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años (ambos inclusive) que hagan y aprueben todos los test podrán conseguir una beca de 500€ para la obtención del carné de conducir de la clase B o superior. Para acceder a estas becas el participante deberá acreditar, entre otros requisitos que se publicarán en las bases, que está en situación de desempleo al menos desde la fecha que se determine. El pago de las becas se realiza a través de las autoescuelas mediante el proceso administrativo fijado por FUNDACIÓN MAPFRE. Este trámite no supone ningún coste para las autoescuelas.
La página web. En la página www.seguridadvialparajovenes.com está alojada toda la información del programa, el curso de formación, los enlaces con las autoescuelas adheridas y una sección dedicada a asuntos de actualidad en materia de seguridad vial.
Próximamente se irán incorporando contenidos relacionados con la prevención de accidentes en general.